jueves, 14 de enero de 2021

"LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX"




 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - 1789 (INICIO DE LA EDAD COMTEMPORÁNEA)

1. DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA A FERNANDO VII


Francia y España firmaron en 1807 un tratado según el cual, las tropas francesas podían atravesar España para ocupar Portugal, pero los franceses incumplieron el tratado e invadieron algunas ciudades españolas lo que motivó el malestar entre la población, estallando en 1808 el motín de Aranjuez. Ante la presión popular el rey, Carlos IV tuvo que ceder el trono a su hijo, Fernando VII. Este ambiente problemático fue aprovechado por el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte para reemplazar al rey y nombrar, como tal, a su hermano José Bonaparte. La población española no aceptó un rey francés por lo que el 2 de mayo de 1808 se sublevó contra los franceses, comenzando la guerra de la Independencia.

La guerra de a Independencia fue una guerra contra Francia , pero también civil ya que la población española se dividió en dos grupos:

- Los patriotas que pedían el regreso de Fernando VII al trono. A su vez, estos se dividían en absolutistas, que querían que el rey concentrara todo el poder y liberales, que pretendían elaborar una Constitución que limitara sus poderes.

- Afrancesados. Partidarios de tener un rey francés.
En 1810 y, en plena guerra se reunió en Cádiz un grupo de los patriotas y tras largas conversaciones aprobaron, en 1812 la primera Constitución española. La guerra terminó en 1814 con el triunfo de los españoles


Fernando VII suprimió la Constitución española ya que pretendía ser un rey absolutista y persiguió a los liberales, generándose nuevos disturbios y generando un nuevo desorden político. En este entorno, las colonias americanas iniciaron su proceso de independencia. En 1810 se independizó Argentina y poco a poco el resto, excepto Cuba.



jueves, 10 de diciembre de 2020